martes, 1 de noviembre de 2011

CINE: Muestra de mediometrajes: En menos de una hora

El jueves se proyectan cuatro mediometrajes realizados por alumnos de Cine de la UNC. Mirá los tráilers.


Todos los caminos conducen a Roma
A tono con el boom de la producción audiovisual en Córdoba, cobra mayor relevancia la tradicional muestra cinematográfica de los alumnos de la Licenciatura de Cine y TV de la UNC. Mañana se verán los mediometrajes: Todos los caminos conducen a Roma, de Valentina Braceras Funes; Yo siento, de Mauricio Tenutta; El fruto, de Nicolás Sánchez Gauta, y El florista, de Juan Herrera.
Los realizadores han asumido los costos junto a sus grupos de producción: “Pusimos unos cinco mil pesos cada uno”, comenta uno de los directores, alumno del cuarto año de la carrera que los foguea en la muestra.

Todos los caminos... conducen a Roma es “una comedia romántica para todo público, que plantea distintas situaciones sobre la desilusión en el amor”, dice Valentina (23), que observó el medio cercano y los distintos tipos de amor.
Personas de diferentes edades sufren porque aman y la película busca el modo de ‘sanar’ a los personajes. Con respecto al equipo y los apoyos, señala: “Somos 13 personas, más otros estudiantes que colaboraron. Entre los apoyos que recibimos, la Tamse nos prestó un colectivo”. En cuanto al momento de despegue del cine local, dice: “Estamos muy contentos. Calidad hay, sólo falta apoyo financiero”.


Tenutta (Yo siento) dice que la idea surgió de una historia real y conversaciones con un amigo. “Quiero transmitir un mensaje: todo es posible si uno se ama a sí mismo. Por diferentes motivos Alejo (Gastón Brouet) no se quiere. Mateo, el amigo (Matías Andrés Krause) lo escucha y lo ayuda a salir de la crisis. La película se resuelve con diálogos poéticos y hasta psicológicos”, dice. Sánchez Gauta (29) plantea en El fruto, una vieja anécdota que lo lleva a su infancia en Villa El Totoral. “Me interesó escribir sobre una imagen que me quedó grabada un día que entramos a una casa abandonada a comer ciruelas”, comenta. La historia se desarrolla entre la década de 1970, el pasado, y 1990, el presente de El fruto. Pablo Tolosa (La purga) es el cura que recuerda aquel episodio.




Herrera (29) dirigió El florista, que protagoniza Francisco Cataldi (La purga). El director vio la foto del actor en Facebook, lo llamó, le pasó el guión y hubo acuerdo. “La historia nace de un proyecto inconcluso, un documental sobre el simbolismo de las coronas de flores. David es el especialista en funerales, vive solo y se queda sin trabajo”, comenta Juan, que pensó en un guión con muchas escenas nocturnas y gastó más de 40 mil pesos. “El rodaje fue muy duro: con mucho frío, exteriores de noche en Capilla de Remedios” recuerda el director, quien incorporó la voz de Titi Ciabattoni en el thriller.

Para ver
Muestra de mediometrajes de alumnos de cuarto año de la Licenciatura de Cine y TV de la UNC. Películas: Todos los caminos conducen a Roma, Yo siento, El fruto y El florista. En 16 mm. Jueves a las 19 en Sala de las Américas, Ciudad Universitaria. Entrada libre y gratuita.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, y ademas en la universidad :)
    Un saludo al grupo!!!
    http://tarjetamagneticavscospel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, en la brevedad pasaremos por tu blog ;)

    ResponderEliminar